lunes, 2 de junio de 2008

Diálogo Intercultural entre países euro-mediteráneos

En Chipre, del 24 de abril al 1 de mayo de 2008. Escrito por Beatriz Mediavilla.
Agros. Pueblecito de 800 habitantes en el corazón de Chipre, entre valles y montañas. Este fue nuestro destino y hogar durante 7 días.

El proyecto, "Intercultural Dialogue between the Mediterranean EU Countries" nos permitió trabajar y conocer a gente diversa de Italia, Grecia, Malta, Francia y Chipre.

Hablamos de las similitudes y las diferencias culturales entre los países mediterráneos, tópicos, lazos históricos, costumbres, parecidos lingüísticos, gastronomía... ummm, degustamos cantidades ingentes de deliciosa comida chipriota!!

En la "Cooking night" compartimos comidas de nuestros países. Entre otras cosas hubo dulces malteses, quesos griegos, vino francés, pasta italiana y por supuesto tortilla de patata y cava :-)

También tuvimos la suerte de que el proyecto coincidiera con la festividad de la Semana Santa ortodoxa: misas nocturnas cantadas por los sacerdotes ortodoxos, procesión a las 5 de la madrugada, flaunas y souvla para comer el domingo de resurrección...

Y todavía hubo tiempo para participar en el campeonato de juegos tradicionales que se organizaba en el pueblo (todo el pueblo participaba!), una fiesta nocturna con una gran hoguera en la montaña y una excursión a Nicosia, la última capital europea dividida, dos mundos diferentes apenas separados por unos metros...

Los días volaron, el tiempo se quedó corto, y todos regresamos a nuestros lugares de origen con tristeza, pero con un montón de nuevos amigos y el deseo de reencontrarnos de nuevo, en algún otro proyecto europeo,... ¿quién sabe?

No hay comentarios: