martes, 3 de junio de 2008

Experiéncia en Letonia - Synergy Training

Proyecto del 22 de abril al 4 de mayo de 2008. Escrito por Alessandra Arru.

En el mes de Abril de 2008 cuatro representantes de Barcelona Voluntaria participamos en el training “With arms wide open”, organizado por la entidad YMCA de Letonia en el marco de la red Sinergy Group de la que BV forma parte.

El curso, financiado por el Programa Juventud en Acción de la Comisión Europea, tenía el objetivo de proporcionar una experiencia intercultural para los participantes y ofrecer herramientas para su desarrollo personal y social.

Estos venían de España, Italia, Grecia, Holanda, Letonia y Lituania, tenían entre 18 y 33 años y hablaban niveles muy diferentes de inglés. Estas diferencias hicieron el curso más interesante y divertido, además de interesante por la necesidad de implementar modos de comunicación que permitiesen a todos expresarse y entenderse.

Durante 11 días vivimos en una casa de colonias que tenía una granja, gestionada por una pequeña comunidad luterana. Estábamos en el medio de los bosques letones. Rodeados de árboles altísimos, al lado de un río con infinidad de patos…, teniendo solo pájaros como sonido ininterrumpido, pudiendo montar a caballo. Y, por suerte, casi increíble para un país báltico en abril, tuvimos un tiempo buenísimo.

Durante el curso los participantes exploraron la manera de incrementar su creatividad, tanto reflexionando sobre su historia personal y su cultura de origen, como organizando actividades en las cuales se pudieran expresar en grupo o individualmente, (teatro, canto, actividades deportivas, juegos), o incluso resolviendo problemas y juegos planteados por los formadores. Los participantes de Barcelona Voluntaria creamos un espectáculo teatral (una parodia de varios cuentos para niños en que cada uno de los participantes tuviera un papel desafiante y muy distinto a su personalidad) y una sesión de “lips-inside reading” (leer algo que se dice manteniendo los labios entre los dientes), que fue totalmente cómico.

Tres días se dedicaron a actividades al aire libre: paseos, navegación en canoa, escalar por los árboles, etc. Estos fueron muy intensos para los participantes, por ser un continuo desafío desde un punto de vista físico y mental. Estaban organizados como una especie de “caza del tesoro o de gincama”: cada vez se tenía que llegar a varios lugares (check point), sin conocerlos, y al mismo tiempo se tenía que cumplir con algunas tareas (hablar del proyecto a un cierto número de personas, organizar una actuación en la calle etc...)

Los dos días finales ofrecieron la posibilidad de reflexionar sobre los éxitos conseguidos por los participantes durante el curso (cosas habían hecho por primera vez, momentos de liderazgo, actividades divertidas, retos personales conseguidos, etc.). Cada uno tuvo la oportunidad de reflexionar sobre su comportamiento, sobre su relación con los otros y sobre lo aprendido.

La relación entre los participantes era óptima y los últimos días fueron la ocasión para reconocer el esfuerzo mutuo y para conocerse, ayudarse, organizar actividades y compartir experiencias, conocimientos y momentos de diversión.

La diversión ha sido continua, tantas las cosas compartidas, la solidaridad, los retos cumplidos… Finalmente, como suele pasar, fue triste la despedida dejando atrás a amigos que volvían a sus países... Pero ¡tenemos nuevos proyectos futuros para encontrarnos!

Quiero agradecer también a los otros participantes, por haber compartido los momentos duros de los retos y las preocupaciones así como las alegrías durante las diversas actividades, a los trainers y co-trainers (sobretodo a Ana Helena, compañera de BV del departamento de comunicación) y a todos los colaboradores letonos que tanto han trabajado para el éxito del curso.

No hay comentarios: